miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nokia Here: nueva plataforma de servicios de localización

Nokia tiene unos mapas excelentes, en cuanto a calidad de datos y cantidad de los mismos, eso se notó cuando Nokia Maps reemplazó a Bing Maps en todos los Windows Phone 8. Nokia Here es una nueva plataforma que reúne todos los servicios de localización de Nokia para varios sistemas operativos móviles y web.

En un evento en San Francisco esta mañana, Nokia anunció Here, una expansión a su actual plataforma de mapas; la diferencia radical está en EarthMine, una compañía que Nokia adquirió para hacer algo parecido al excelente StreetView de Google; valga aclarar que soy un defensor de los mapas de Google, aunque Street View pueda parecer una tontería, usadlo desde casa para ver el sitio a donde queréis llegar, especialmente si es en otra ciudad o pais.

Otra de las diferencias está en la colaboración que los usuarios pueden tener con los mapas, ya que, con su cuenta Nokia, pueden añadir el sentido de las calles o información personalizada a sus mapas y acceder a ella desde cualquier dispositivo; posteriormente, Nokia revisará esta informacióny la incluirá en sus mapas oficiales, si procede. También hay un modelado 3D de los edificios, procedente de la misma compañía que provee los datos para FlyOver de Apple.

Los usuarios también podrán crear colecciones de sitios a los que han ido o quieren visitar, algo como las listas de Foursquare. Con esta funcionalidad y la de poder añadir datos, hay un claro objetivo por detrás: crear una comunidad de usuarios que puedan actualizar y corregir mapas, no sólo para ofrecer un mejor servicio a los demás usuarios, sino que ahorra costes a Nokia. Siguiendo con las novedades, el nuevo sistema de Nokia tiene implementaciones que permiten saber cuándo una carretera necesita ser actualizada, unido a los datos que los usuarios pueden enviar a Nokia.

Nokia Here se integrará en Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, una movida excelente que dará mucho valor añadido a Firefox OS y a Here.