domingo, 7 de abril de 2013

Chat Heads, mensajería en Facebook Home desde cualquier aplicación

Las redes sociales nos permiten interactuar con nuestros contactos de diferentes maneras siendo los mensajes directos una de las formas más comunes de comunicación. Facebook quiere llevar la mensajería un paso más allá con la puesta en escena de Chat Heads dentro de Facebook Home.

Gracias a Chat Heads podremos utilizar mensajería instantánea en Facebook Home con todos nuestros contactos en cualquier ventana o aplicación que tengamos activa en cualquier momento. Independientemente de donde nos encontremos recibiremos las notificaciones de mensajes con una previsualización del contenido y el número de mensajes sin leer en forma de burbuja que podremos contestar sin necesidad de salir de la aplicación o ventana activa. Los Chat Heads muestran el avatar del contacto en cuestión para identificar en cualquier momento a quien pertenece el mensaje.

Chat Heads unifica Facebook Messenger y mensajes SMS en una sola conversación por cada contacto. De esta manera no tendremos que mirar en diferentes ventanas para acceder a los mensajes intercambiados con un contacto en concreto. Como es lógico Facebook no integra a otros rivales en Chat Heads para unificar toda la mensajería instantánea de nuestros contactos en una sola ventana quedándose en una solución más limitada al estilo de iMessage aunque con la principal ventaja de disfrutar de esta unificación en cualquier ventana del sistema.

Podemos gestionar nuestras conversaciones activas mediante gestos siendo posible colocar los Chat Heads en el lugar de la pantalla que más nos convenga en cada momento simplemente arrastrándolo con el dedo. Si arrastramos una conversación hasta el final de la pantalla esta desaparece, eliminando distracciones de la pantalla. Se pueden mantener tantas conversaciones simultáneas como queramos.

El gran atractivo de Chat heads estriba en la posibilidad de mantener conversaciones con nuestros contactos desde cualquier lugar sin abandonar la aplicación o ventana en la que nos encontráramos, con la comodidad que ello supone. Es una lástima que Facebook Home no permita integrar más servicios de cada contacto en una sola ventana tal y como permite Windows Phone en sus Live Tiles pero por otro lado era de esperar que Facebook no de apoyo a sus rivales.