jueves, 30 de mayo de 2013

La Wikimedia Foundation lanza Nearby, artículos basados en tu localización

La organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión y desarrollo de la Wikipedia ha presentado una nueva página Nearby (“Cercanos”). Esta aplicación permite obtener artículos de la enciclopedia online que se basan en nuestra localización.

No solo eso: en dicha página además podremos encontrar una sección para subir fotos desde nuestro móvil que ayuden a incluir información gráfica en diversos artículos que no la tienen.

Ya en enero la Wikimedia Foundation anunció el lanzamiento de una nueva extensión llamada GeoData para MediaWiki, la plataforma bajo la que funciona la Wikipedia. Dicha extensión ofrece “una forma estructurada de almacenar coordinadas geográficas para los artículos“, y añadía un interesante metadato más para los desarrolladores que aprovechasen esa novedad en la API.

La característica Nearby, que debutó en formato experimental hace unas semanas, ya está disponible en el la versión móvil del sitio web de la Wikipedia —aunque funciona también en la de escritorio—. Como comentan sus responsables, una de las ideas principales es la de poder utilizar esa característica para invitar a los usuarios a que ilustren los artículos con fotos tomadas desde sus móviles.

El proceso de subida de fotos está disponible desde el menú Uploads accesible en la parte superior de esa página web, que eso sí, nos pedirá tener cuenta como editores en la Wikipedia para poder contribuir a ese esfuerzo por mejorar la base de datos de imágenes de los artículos de esta ecnciclopedia online.