martes, 25 de junio de 2013

¿Cuántas calorías debo sumar para ganar peso?

Claro está que para ganar peso se requiere un balance energético positivo, es decir, que las calorías que se gasten sean inferiores a las que ingresan a nuestro cuerpo, pero, ¿cuántas calorías debo sumar para ganar peso?.

Así como para perder peso se recomienda realizar una reducción de 500 Kcal por día a la dieta, para ganar peso, se aconseja sumar entre 500 y 700 Kcal cada día a la ingesta calórica que se poseía, es decir, se requiere calcular el consumo actual de calorías.

Para comenzar debemos redactar en una hoja o diario de alimentos cada una de nuestras ingestas en detalle, es decir, desde bebidas, snacks y comidas con ingredientes y las cantidades lo más acertadas posibles, para después, estimar las calorías de cada día.

Lo aconsejable es hacer este trabajo durante siete días seguidos y después, obtener un promedio de las calorías ingeridas a diario.

De todas formas, también es aconsejable estimar el gasto energético total que podemos hacerlo mediante un fácil cálculo que ya presentamos, para saber cuántas calorías consume nuestro cuerpo en reposo, con la actividad física y demás.

Si vemos que las calorías ingeridas en nuestra dieta diaria son superiores al gasto energético total pero aun así no ganamos peso, a esas calorías diarias que actualmente consumimos debemos sumar entre 500 y 700 Kcal.

Cómo sumar calorías para ganar peso

Si bien 500 a 700 Kcal no son muchas, en quienes quieren ganar peso puede resultar complicado cubrir este extra de energía, por eso, hay algunos trucos que ayudan a sumar calorías casi sin percibirlo.

Por ejemplo, podemos sumar una o dos cucharadas de leche en polvo entera a la taza de leche del desayuno y merienda, o al yogur que consumimos como tentempié, y por cada cucharada sumada tenemos 50 Kcal más.

Además, podemos añadir frutos secos triturados o en polvo a la leche, al yogur, a la ensalada, al puré o al relleno de cualquier pastel o salsa. De esta forma, con cada cucharada de polvo de frutos secos estaremos sumando entre 60 y 70 Kcal.

También es de gran ayuda fraccionar la dieta, y sumar un tentempié más a media tarde o media mañana, así como también puede ser pasada la cena, antes de ir a dormir. Así, un tentempié más puede sumar 200 Kcal fácilmente.

Por supuesto, a los platos salados siempre tenemos la opción de añadir un huevo o queso rallado para sumar calorías y a los platos dulces, podemos añadir además del polvo de frutos secos, una cucharada de coco rallado que añade 50 Kcal fácilmente.

Siempre hay opciones para sumar calorías a la dieta y alcanzar un extra de 500 a 700 Kcal para así, lograr el objetivo de ganar peso.