martes, 11 de junio de 2013

'¿Qué precauciones tengo que tener al maquillarme si uso lentes de contacto?'

Si eres usuaria de lentes de contacto, no tienes por qué renunciar a lucir una mirada radiante… ¡y sin riesgos! Máscaras, sombras, lápices... Se estima que cerca del 70% de las mujeres utilizan productos cosméticos para la zona del ojo, especialmente aplicados sobre párpados y pestañas.

Influencia de los cosméticos en la salud ocular
Así, la exposición de los ojos a la máscara de pestañas, las sombras de ojos, los coloretes, bases de maquillaje, desmaquilladores y hasta los sprays para el cabello puede influir de forma directa en la contaminación ocular, provocando efectos nocivos que pueden ir desde la sequedad ocular, la inestabilidad del lagrimal, la disfunción de las glándulas lacrimales, las alergias y las infecciones hasta la dermatitis, la hipersensibilidad o la intolerancia a la lente de contacto, por ejemplo.

Un asunto que hay que tener en cuenta cuando, en la actualidad, un 69,46% de la población española necesita corrección visual. De este total, la necesidad de corrección entre las mujeres se sitúa en el 53%, mientras que entre los hombres lo hace en un 47% . Diferentes estudios han demostrado que una buena elección de las lentillas puede evitar ciertos daños que ocasionan los productos cosméticos en la salud ocular, especialmente de aquellos que se aplican precisamente en esta área. Concretamente, el uso de lentillas de hidrogel de silicona ayuda a rechazar los lípidos y partículas contaminantes que se depositan directa o indirectamente sobre la superficie ocular.

Toma nota

1. Es imprescindible evitar el uso de las muestras de producto de las tiendas, y se aconseja no compartir tampoco los cosméticos propios con otras personas. El uso repetido de máscara por múltiples personas puede contaminar el producto e inferir en posibles infecciones oculares.

2. La máscara de pestañas debe ser cambiada con frecuencia (no más de seis meses), tanto si se utilizan lentes de contacto como si no, con el fin de evitar cualquier infección asociada con la contaminación del producto.

3. Tras sufrir una infección oftalmológica, es imprescindible reemplazar los antiguos cosméticos para esta zona del rostro (máscara, eye liner, corrector, etc.) por otros nuevos.

4. No se debe utilizar un antiguo aplicador con un nuevo contenedor de producto. A modo de ejemplo, utilizar el cepillo de una máscara antigua con el producto de una nueva supondría un uso incorrecto del mismo.

5. Ante el dilema de si aplicar el maquillaje antes o después de las lentillas, los expertos recomiendan ponérselas previamente a la aplicación de los productos.

6. Entre los usuarios de lentillas, también se recomienda lavarse las manos siempre antes de mantener contacto directo con las mismas, así como utilizar los productos de limpieza diaria para eliminar cualquier agente contaminante procedente de los cosméticos.