lunes, 10 de junio de 2013

Sentadilla a una pierna: un ejercicio exigente - Videos



La sentadilla a una pierna (también denominada “pistol”) es un ejercicio muy completo que se realiza sin necesitar ningún material: simplemente el peso del cuerpo, que desciende apoyándose solo en una pierna, mientras que la otra permanece en el aire. La sentadilla a una pierna es un ejercicio exigente no sólo para la musculatura de las piernas,sino para todo el cuerpo, puesto que también requiere coordinación, equilibrio y elasticidad para conseguir realizar el ejercicio correctamente.

Como en cualquier sentadilla, la sentadilla a una pierna implica grandes músculos de las piernas, como cuádriceps, isquiosurales, glúteos… Pero también, debido al esfuerzo extra de mantener el equilibrio y la postura, se solicitan otros grupos musculares de todo el cuerpo que ayudan a mantener la posición correcta durante todo el ejercicio.

En el vídeo superior podéis ver la ejecución de una media sentadilla a una pierna. Para realizar este ejercicio es recomendable dominar la posición y técnica de las sentadillas a dos piernas. En el vídeo se muestra que el cuerpo no desciende completamente. Esto es ideal, sobre todo, en fases iniciales, aprendiendo el ejercicio.

En caso más avanzado, ya se puede realizar el descenso completo de la sentadilla a una pierna, también llamada “pistol”. En el vídeo siguiente lo podéis comprobar.

Como es lógico, este ejercicio no está recomendado en caso de lesiones de rodilla (sobre todo de tipo degenerativo como artrosis, operación de menisco, rotura de ligamentos…). En esos casos, lo mejor es consultar a nuestro médico.